CAT|ESP

Historia

La Comunidad General de Regantes de los Canales de Urgell

 

La Comunidad General se declaró formalmente constituida por Orden Ministerial de 24 de diciembre de 1964, y el día 17 de noviembre de 1965, su Presidente, Sr. José Solans Serentill, recibía solemnemente el Canal de Urgel de manos del Ministro de Obras Públicas, Don Federico Silva Muñoz.

El acto de entrega del Canal Auxiliar tuvo lugar el día 19 de octubre de 1966, representando a la Administración el Sr. Ingeniero Director de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Don Joaquín Blasco Roig, ya la Comunidad de Regantes, su Presidente, Sr. Solans Serentill.

Por resolución de fecha 2 de septiembre de 1991, el Ministerio de Obras Públicas declaró constituida a favor de la Comunidad General de Regantes de los Canales de Urgel, la concesión de agua del río Segre, reconocida por los RR.DD. de 3 de noviembre de 1852 y de 29 de septiembre de 1928, con unos caudales máximos a derivar de 33 m3/seg. por el Canal Principal de Urgel, y de 8 m3/seg. por el Canal Auxiliar, con destino al riego, abastecimiento de poblaciones y usos industriales, de acuerdo con las condiciones que se fijan en la citada resolución, entre las que cabe recordar las siguientes:

- El volumen máximo utilizado no puede superar los 9.000 m3/hectárea y año.

- La Comunidad podrá utilizar las aguas avenadas, las que circulan por los cauces que atraviesan la zona regable y las subterráneas que se encuentren dentro de la misma.

Los derechos de esta concesión se mantendrán hasta el día 1 de enero del año 2061, de conformidad con lo que dispone la Ley de Aguas de 2 de agosto de 1985.

© 2010-2018. Comunidad General de Regantes de los Canales de UrgellAviso legalPolítica de Protección de datosSiguenos en Twitter Twitter