Catalŕ|Castellano

Historia

El Canal Principal

 

El Ingeniero Director de las obras fue el Sr. Domingo Cardenal Gallastegui, quien las inició en el mismo año de la concesión y las finalizó en el año 1861, después de superar innumerables dificultades, en especial la del cruce de la sierra de Montclar mediante un túnel de 5.000 metros de largo.

 

La primera finca regada con aguas del Canal Principal fue la de Tarassó, del Sr. Jaime Mestres, de Agramunt, y se regó el mes de marzo de 1862.

 

El Canal Principal tiene una longitud 144,2 kms.

Derivan del Canal Principal las cuatro Acequias Principales, con una longitud total de 102,6 kms.

 

Obras singulares importantes que se encuentran en su trazado son las casas de compuertas de su origen, los túneles de su cabecera, en especial el de Montclar , el acueducto del Sió, la trinchera de la Caserna y el terraplén de Castellserá.

 

El año 1966, poco después de la reversión de los Canales a la Comunidad, se iniciaron las obras de revestimiento para su modernización y redimensionado.

 

Dichas obras se han llevado a cabo bajo proyectos del Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos de la Comunidad, Sr. Pablo Agustín Torres, si bien reformados y actualizados, los últimos, a partir del año 1982, por Ingenieros de las Administraciones Central y Autonómica.

 

El Canal Principal ha sido revestido desde su origen hasta el km. 109,7, obras que han sido auxiliadas por el Estado, según la Ley de 7 de Julio de1911.

© 2010. Comunidad General de Regantes de los Canales de UrgellAviso legalMapa de la web