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Historia

Canal Auxiliar

 
La concesión del Canal Auxiliar o Sub-canal fue otorgada a la SA Canal de Urgel, para la mejora de los riegos, por Real Orden de 30 de octubre de 1919 y transferida al Sindicato General de Riegos del Canal de Urgel, mediante escritura autorizada el día 29 de marzo de 1926 por el Notario de Barcelona, Sr. Leopoldo Rodés.
 
La Confederación Hidrográfica del Ebro intervino poco después de su creación, en el asunto y, por Real Orden de 24 diciembre de 1927 se designó una Comisión encargada de estudiar la manera de remediar los problemas derivados de la insuficiencia de los riegos de Urgel. Esta Comisión suscribió en Zaragoza una fórmula consistente en la construcción del Canal Auxiliar, que fue aprobada por Real Decreto de 25 de septiembre de 1928.
 
El Proyecto del Canal Auxiliar fue redactado por el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Sr. Carlos Valmanya Fabra, con un presupuesto de 14.667.000'- pesetas, correspondiendo pagar a los regantes e1 60% del coste efectivo de la obra.
 
Los trabajos de construcción se iniciaron el 4 de mayo de 1929 y acabaron el día 18 de julio de 1932.
 
Obras singulares dignas de mención en el Canal Auxiliar son, el tramo de cabecera, propiedad de FECSA, de 2.500 metros de largo, el sifón del Sió y los túneles de Sidamon y Els Alamús.
 
El Canal Auxiliar está revestido desde su origen hasta el km. 55,60, después de la ejecución de cuatro proyectos, de los cuales el primero fue llevado a cabo por la Confederación Hidrográfica del Ebro durante los años que tuvo a su cargo la administración de dicho Canal. Los otros tres proyectos han sido ejecutados por el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Cataluña.
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