¿Acepta las cookies?

Utilizamos cookies de terceros para obtener información sobre la navegación de los usuarios.

Más información
 
CA | ES
Comunidad General de Regantes de los Canales de Urgell

Se constituye la Fundación Canales de Urgell

La nueva entidad tiene como objetivos la conservación y divulgación del patrimonio histórico de los canales, la promoción de la modernización del regadío y la mejora de la agricultura



La Casa Canal fue el escenario, el pasado 26 de mayo, de la constitución de la Fundación Canales de Urgell, vinculada a la Comunidad General de Regantes de los Canales de Urgell (CGRCU). La nueva entidad se crea con un triple objetivo: conservar el patrimonio y la memoria histórica de los canales, difundir el proceso de modernización de la infraestructura y divulgar el impacto que la gestión de la CGRCU tiene en la transformación del territorio.

La nueva fundación está presidida por Amadeu Ros, presidente de la Comunidad General de Regantes de los Canales de Urgell, con Ramon Llavall como vicepresidente y tesorero, y Jaume Torres como vocal y vicepresidente segundo. Como vocales, han sido nombrados José María Castelló, Josep Maria Pascual, Abel Gallart, Ramona Creus y Josep Maria Comabella, presidentes de diferentes colectividades de regantes, así como Josep Maria Pujol Gorné, presidente de Prefabricats Pujol, y Gaspar Feliu Montfort, catedrático jubilado de Historia Económica de la Universidad de Barcelona (UB), ambos nacidos en el recinto de la Casa Canal, con el que mantienen una importante vinculación emocional.

Como directora de la fundación ha sido nombrada Maribel Pedrol Esteve, quien lo fue también del Espacio Cultural de los Canales de Urgell durante trece años y que vuelve a la institución cinco años después para garantizar la continuidad y el futuro del proyecto con su experiencia.

Objetivos de la fundación

Los estatutos de la fundación señalan como objetivos principales:

• Velar por el conocimiento del patrimonio histórico y actual de los canales y su mantenimiento y mejora: los canales y sus derivaciones, la toma con las casas de compuertas, túneles, sifones y acueductos, las casillas y el edificio de la Casa Canal.
• Investigar y difundir la historia de la transformación del territorio gracias a la construcción de los Canales de Urgell, especialmente a través del museo dependiente de la fundación, ubicado en la planta baja de la Casa Canal.
• Organizar cursos, jornadas y conferencias relacionadas con los Canales de Urgell y los usos del regadío, tan vinculados con el pasado de los canales como con su presente y futuro con la modernización de la agricultura como eje principal.

Otros objetivos que figuran en los estatutos son la realización, de forma directa o concertada, de actividades encaminadas a favorecer el desarrollo social, territorial, ambiental, cultural, educativo, turístico, científico y económico de la zona regada por el canal y su entorno.

También se contemplan la creación, el desarrollo y el mantenimiento, así como la coordinación, dirección y gestión de recursos, espacios y centros culturales, entre otros los de carácter museístico, mediante recursos propios o a través de convenios con entidades públicas y privadas.

A estos objetivos hay que añadir la promoción de un uso sostenible y medioambiental del agua, una producción agrícola y ganadera de calidad y su compatibilidad con actividades como la hidroelectricidad, el agroturismo, el ocio y los deportes, entre otros.

El Museo de los Canales de Urgell: la memoria de la infraestructura hidráulica más importante del siglo XIX

Una de las herramientas de las que dispondrá la fundación para llevar a cabo algunos de sus objetivos es el Espacio Cultural de los Canales de Urgell. El ECCU está ubicado en Mollerussa, en los bajos de la Casa Canal, el edificio de la Comunidad de Regantes de los Canales de Urgell. Este museo, inaugurado en 2003, muestra y explica de manera amena y didáctica la construcción de los canales y su funcionamiento, y cómo se ha transformado el territorio gracias a la construcción de esta infraestructura. Durante el recorrido museográfico, el visitante se traslada 160 años atrás y hace un viaje en el tiempo para poder experimentar qué significaba vivir en el secano pobre que era esta tierra, siempre pendiente del agua del cielo, hasta el paisaje verde, la riqueza y el desarrollo actuales, reviviendo así la memoria humana del territorio.

La reapertura del Espacio Cultural, ya en manos de la fundación, supondrá también que el visitante se adentre en la actualidad y en el futuro más cercano, caracterizado por la modernización en la que está inmersa la Comunidad General de Regantes y la infraestructura de los Canales de Urgell.

© 2010 - 2024