¿Acepta las cookies?

Utilizamos cookies de terceros para obtener información sobre la navegación de los usuarios.

Más información
 
CA | ES
Comunidad General de Regantes de los Canales de Urgell

Presentamos el IV plan de modernización de los Canales de Urgell reclamando el compromiso de la clase política


El pasado 19 de octubre, el presidente de la Comunidad General de Regantes de los Canales de Urgell (CGRCU), Amadeu Ros, pidió al Gobierno de la Generalitat y a toda la clase política su apoyo a la modernización de los Canales de Urgell, puesto que según defendió, se trata de un proyecto estratégico para Catalunya. Ros pronunció estas palabras en el marco del IV Congreso del Agua de Catalunya, que tuvo lugar en CaixaForum de Barcelona, donde presentamos el proyecto de modernización de los Canales de Urgell.

Ros se refirió al proyecto de modernización que impulsamos como el de un “proyecto de país que permitirá que se puedan producir todos los alimentos que necesita Catalunya sin depender del exterior, algo que actualmente no ocurre, ya que debemos importar el 60% de los alimentos que consumimos”.

La modernización de la infraestructura implicará poder introducir nuevos cultivos, crear nuevas industrias agroalimentarias, lo que, por otra parte, permitirá fijar a la gente en el territorio y fomentar su repoblamiento. En este sentido, Ros subrayó el apoyo que el proyecto ha obtenido por parte de más de un centenar de empresas agroalimentarias que representan el 20% del PIB de Catalunya y también de partidos políticos, pero insistió en “pedir explícitamente a la Generalitat y a toda la sociedad catalana que sea consciente de la importancia del impulso de este proyecto”. Del mismo modo, explicó "la modernización de esta infraestructura permitiría garantizar la reserva hídrica del país y evitar episodios de falta de agua".

Inversión de 1.420 millones de euros

El importe total previsto de inversión en la modernización de los Canales de Urgell, incluido el riego en parcela, se sitúa en torno a los 1.420 millones de euros, y aunque el calendario definitivo no está cerrado, la previsión es que se lleve a cabo en siete años (2021-27). El Departamento de Agricultura ya tiene en marcha los primeros cuatro proyectos, cuya redacción terminará a finales de 2021 y permitirán iniciar las obras en 10.000 hectáreas con una inversión de 110 millones de euros de cara al 2022. El proyecto se ha presentado ante el Ministerio de Transición Ecológica y está pendiente de las ayudas europeas de los fondos Next Generation.

© 2010 - 2024