¿Acepta las cookies?

Utilizamos cookies de terceros para obtener información sobre la navegación de los usuarios.

Más información
 
CA | ES
Comunidad General de Regantes de los Canales de Urgell

Presentamos el Plan de Modernización en la Comisión de Agricultura del Parlament de Catalunya como un proyecto estratégico de país


El presidente de la Comunidad General de Regantes de los Canales de Urgell (CGRCU), Amadeu Ros, presentó el pasado 1 de marzo en la Comisión de Agricultura del Parlament el Plan de Modernización de los Canales. A petición del Grupo Parlamentario Socialistas y Units per Avançar, Ros reclamó a los diputados de la comisión su apoyo a la modernización del Canal de Urgell ya que, según defendió, se trata de un proyecto estratégico para Catalunya.

Ros se refirió al proyecto de modernización que impulsamos desde la CGRGU como “un proyecto de país que permitirá que se puedan producir todos los alimentos que necesita Catalunya sin depender del exterior, cosa que actualmente no pasa, porque tenemos que importar el 60% de los alimentos que consumimos”. La modernización de la infraestructura implica poder introducir nuevos cultivos, crear nuevas industrias agroalimentarias, hecho que, por otro lado, permitirá fijar a la gente en el territorio y fomentar la la repoblación

“La historia no nos lo perdonará”

Durante su intervención, Ros pidió a todos los grupos políticos que apoyen el proyecto en el Parlament y en el Congreso de Diputados y alertó que si no sale adelante la modernización “Todos los aquí presentes seremos culpables y yo el primero. La historia no nos lo perdonará. El agua cotiza en la Bolsa de Nueva York. Existe el peligro que grandes grupos inversores nos quiten el territorio”.

Ros advirtió que “Lleida ha perdido un 40% de payeses en los últimos años y que actualmente hay 9.000 agricultores en el Régimen Agrario, de los 15.000 que había no hace muchos años”. Y lamentó que la demarcación sea la gran abandonada de Cataluña “la capital lo absorbe todo, el coste de toda la modernización no llega al 7,5% de lo que costó la línea 9 del metro”.

Para enfatizar la importancia del proyecto, Ros expuso que “la modernización de los Canales de Urgell es un gran proyecto de país y así tiene que ser tratado. Liberaremos agua que puede servir para el Canal Segarra-Garrigues, que no tiene dotación y la CHE no la dará. Ros afirmó: cuando tengamos Oliana y Rialb lleno, más agua irá al Delta del Ebro y a otras zonas, ya que se prevé liberar 180 hm³ de agua”.

© 2010 - 2024