¿Acepta las cookies?

Utilizamos cookies de terceros para obtener información sobre la navegación de los usuarios.

Más información
 
CA | ES
Comunidad General de Regantes de los Canales de Urgell

Convenio con el IRTA en el marco del proyecto de modernización y recuperación medioambiental


Recientemente, hemos firmado un convenio de colaboración con el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) para potenciar las relaciones científicas, técnicas y económicas. Así, el IRTA se convertirá en la entidad de referencia de nuestra Comunidad de Regantes de los Canales de Urgell en el ámbito de la investigación agroalimentaria, a la vez que nosotros aportamos al Instituto la experiencia en proyectos de investigación e innovación.

Dado que nuestra actividad y la del IRTA están estrechamente vinculadas y enfocadas a dotar de valor la cadena agroalimentaria, el acuerdo contempla que la colaboración se extienda a cinc ámbitos: Producción Animal, Producción Vegetal, Industrias Alimentarias, Agrosistemas y Medio Ambiente y Economía Agroalimentaria.

Nuestro presidente, Amadeu Ros, afirmó en el marco de la firma del convenio: "Hoy hemos firmado un acuerdo histórico porque el IRTA es todo un referente a nivel internacional". Por su parte, Josep Usall, director general de IRTA, resaltó la visión transversal de la entidad en la gestión del agua "a través del conocimiento porque, aparte de crear productividad, tenga el valor añadido de generar riqueza para transformar el territorio de manera sostenible".

Dos proyectos estratégicos

El convenio se contextualiza en el marco de dos proyectos estratégicos. Por un lado, la modernización de toda la zona regable de los Canales de Urgell y su financiación con el mínimo coste de riego para el agricultor, ya que la infraestructura garantiza la obtención de alimentos. Esta acción debería favorecer la aparición de nuevos cultivos y la introducción de nuevas industrias, con la disposición y el apoyo del sector agroalimentario, consiguiendo una mayor rentabilidad de las fincas.

Por otro, el proyecto medioambiental de los Canales de Urgell prevé la creación de una vía verde, la conservación de las banquetas, de su arbolado, poda y forestación de árboles en todas ellas. A la vez, prevé la adecuación de todas las casillas, puentes y otras obras, conservando todo este gran patrimonio arquitectónico de los Canales de Urgell con el objetivo de potenciar la creación de un turismo de calidad para la zona regable para que los vecinos puedan disfrutar de estas vías verdes.

© 2010 - 2024