¿Acepta las cookies?

Utilizamos cookies de terceros para obtener información sobre la navegación de los usuarios.

Más información
 
CA | ES
Comunidad General de Regantes de los Canales de Urgell

SOS de la industria agroalimentaria para modernizar los Canales de Urgell


La industria agroalimentaria reclama la modernización de los Canales de Urgell para poder competir globalmente. En este sentido, manifestó la necesidad inaplazable de un regadío modernizado para poder diversificar cultivos, generar nuevas industrias y, por tanto, puestos de trabajo y en definitiva, poder competir con el mundo con nuevos productos.

Diferentes empresarios agroalimentarios se pronunciaron así en el marco de la 20ª jornada 'Reg i Futur', organizada por la Comunidad General de Regantes de los Canales de Urgell y que tuvo lugar el 11 de marzo en el teatro L'Amistat con el título 'La modernización de los Canales de Urgell, un proyecto de país' y reunió a unas 350 personas.

Los representantes de BonArea, Nufri, Grup Borges o la Cooperativa de Ivars exigieron la modernización del regadío de los Canales de Urgell para poder generar nuevas industrias, nuevos puestos de trabajo y poder competir por el mundo. Por su parte, el presidente de la Comunidad General de Regantes de los Canales de Urgell (CGRCU), Amadeu Ros, calificó la modernización como “una emergencia para garantizar el futuro de los payeses y evitar el despoblamiento”.

Desde la Administración, la consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, reafirmó que la modernización de los Canales de Urgell es uno de los proyectos prioritarios en los fondos europeos de la Generalitat. Jordà subrayó que "el momento es grave y la guerra de Ucrania ha puesto y pondrá más que nunca en un primer plano la necesidad de la soberanía alimentaria del país" y ahora que "ya tenemos proyectos hechos nos sentaremos a hacer un calendario" .

Autosuficiencia alimentaria

Amadeu Ros insistió en que la modernización de los Canales de Urgell asegurará la autosuficiencia alimentaria de Catalunya -nuestro país importa el 60% de los alimentos que consume- y garantizará la reserva hídrica del país y evitará episodios de sequía. “Es por este motivo que éste es un proyecto estratégico de país que no podemos financiar sólo los regantes porque reportará un beneficio que va más allá del propio. Implicará poder introducir nuevos cultivos, crear nuevas industrias agroalimentarias, lo que, por otra parte, permitirá fijar a la gente en el territorio y fomentar su forestación pero también convertirnos en la despensa de Catalunya y en la garantía de agua contra las sequías. “Cuando tengamos Oliana y Rialb lleno, más agua irá al Delta del Ebro y en otras zonas”.

Ros alertó de que si no se ejecuta el proyecto de forma inminente "existe el peligro de que grandes grupos inversores nos quiten el territorio, que ya ha perdido un 40% de los agricultores en pocos años" y ha afirmado: "el agua cotiza en la Bolsa de Nueva York”. Actualmente, hay 9.000 payeses en el Régimen Agrario, de los 15.000 que había no hace muchos años”. Ros ha lamentado que la demarcación sea la gran abandonada de Catalunya: "la capital lo absorbe todo, el coste de toda la modernización no llega al 7,5% de lo que costó la línea 9 del metro".

© 2010 - 2024