La Casa Canal acoge la presentación de un estudio del IRTA sobre el impacto del cambio climático en los recursos hídricos
El pasado 30 de marzo, la Casa Canal de la Comunidad General de Regantes de los Canals de Urgell (CGRCU) fue el escenario para presentar el proyecto ‘Liaise’, un estudio internacional elaborado por el IRTA, en el cual ha participado la NASA, que analiza el cambio climático, la sequía y la meteorología y su impacto sobre los recursos hídricos en la agricultura mediterránea. A la jornada de presentación, asistió el presidente de la CGRCU, Amadeu Ros.
La misión ‘Liaise’ (Interacciones de la Superficie Terrestre con la Atmósfera sobre el Medio Semiárido Ibérico), que se llevó a cabo en la Plana de Lleida durante el año 2021, tiene como objetivo mejorar la comprensión de las interacciones de los diferentes usos del suelo-atmósfera-hidrología en la Plana de Lleida y proporcionar los cimientos para mejorar los modelos meteorológicos e hidrológicos que conduzcan a mejores estudios de impacto sobre los recursos hídricos.
Aprovechando la ocasión y el inicio de una campaña de riego incierta, la jornada ha querido dar a conocer al sector los resultados presentados en el congreso ‘Liaise’. Además, también debatió con expertos aspectos relevantes sobre cómo se pueden mejorar los modelos predictivos meteorológicos, como puede afectar la sequía en las zonas de regadío del Mediterráneo y de qué manera se puede gestionar.
Variabilidad en los sistemas de riego
El estudio ha elegido el Pla d'Urgell como escenario para sus investigaciones sobre predicciones meteorológicas y el uso eficiente del agua en cultivos. La elección responde a su clima semiárido y también porque hay diferentes tipologías de cultivos, así como variabilidad en los sistemas de riego.