¿Acepta las cookies?

Utilizamos cookies de terceros para obtener información sobre la navegación de los usuarios.

Más información
CA | ES
Comunidad General de Regantes de los Canales de Urgell

Cuestiones generales

 

La ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, tiene como finalidad la de proteger a las personas que en un contexto laboral o profesional detecten e informen de infracciones penales o administrativas graves o muy graves del ordenamiento jurídico español y del derecho de la Unión Europea. Obliga a la Comunidad General de Regantes de los Canales de Urgel a poner a disposición de las personas que tienen vínculos profesionales o laborales con ella, o de aquellas que ya hayan finalizado su relación profesional, voluntarios, trabajadores en prácticas o aquellos que participan en un proceso de selección, un canal de comunicaciones o denuncias, así como nombrar a un responsable que tramite el procedimiento a que la información subministrada podría dar lugar.

 

Las comunicaciones o denuncias de posibles casos de infracciones al derecho de la Unión Europea o de acciones u omisiones que puedan ser constitutivas de infracción penal o administrativa grave o muy grave contribuyen a garantizar la integridad y el buen funcionamiento del sector público en general y de la Comunidad General de Regantes de los Canales de Urgel.

 

Principios

 

El sistema interno de información de la Comunidad General de Regantes de los Canales de Urgel se rige por los principios determinados en el art. 5 de la Ley 2/2023 y en especial por lo siguiente:

 

• Permitirá a las personas referidas en el art. 3, la comunicación de las infracciones previstas en el art. 2 de la norma.


• La presentación de las comunicaciones podrá realizarse por escrito o verbalmente, o de ambos modos, bien a través del canal interno de comunicación bien a través de canales externos .


• El canal interno de la Comunidad General de Regantes de los Canales de Urgel está identificado en el portal web de la Comunidad y garantiza la confidencialidad de la identidad del informante y de cualquier tercero mencionado en la comunicación, y de las actuaciones que se desarrollen en su gestión y tramitación, así como la protección de datos, impidiendo el acceso de personal no autorizado.


• Se garantiza que las comunicaciones presentadas puedan tratarse de manera efectiva dentro de la correspondiente entidad u organismo con el objetivo de que el primero en conocer la posible irregularidad sea la propia entidad.


• Se ha nombrado un responsable del sistema, conforme prevé el art. 8 de la Ley 2/2023 de 20 de febrero.


• Cuenta con un procedimiento de gestión de las informaciones recibidas con garantías para la protección de los informantes en el ámbito de la propia entidad.

 

¿Cómo puedo presentar una denuncia?

 

En la siguiente dirección de correo:

canal-denuncies@canalsurgell.cat

 

Procedimiento

 

El procedimiento de gestión del sistema interno de información se regirá por lo recogido en el art. 9 de la Ley 2/2023.

 

La persona responsable del sistema, y sólo ésta, se ocupará de la tramitación diligente de la información entrante.

 

El procedimiento de gestión de informaciones, contemplará, entre otras cosas, los plazos de respuesta al informante, la comunicación con el mismo, el análisis de la denuncia, el respeto a la presunción de inocencia y al honor de las personas afectades, así como los mecanismos de protección de datos personales.

© 2010 - 2024