La junta general extraordinaria aprueba por inmensa mayoría el nuevo modelo de gestión y distribución del agua
• El nuevo sistema, basado en hidros, plantea un reparto proporcional y equitativo a la superficie de riego de cada finca
• La CGRCU implantará un sistema informático para poder gestionar el modelo de distribución de riego desde las colectividades
La junta general extraordinaria de la Comunitat General de Regants del Canal de Urgell (CGRCU) celebrada el 18 de octubre aprobó por inmensa mayoría el nuevo modelo de gestión y control del reparto y distribución de agua para el año 2024 ante una situación que se prevé crítica si no mejoran las reservas en los embalses de Oliana y Rialb. Según la CGRCU, se hará un reparto de manera proporcional y equitativa a la superficie de riego de cada una de las fincas, independientemente del tipo de cultivo existente.
El nuevo modelo asignará un número de riegos a cada hectárea de la zona regable mediante una unidad de reparto de nueva creación llamada hidros, lo que representa aplicar un riego a una hectárea de terreno. Así pues, al inicio de la campaña de riegos cada finca dispondrá de tantos hidros como reserva disponible de agua haya en el sistema Oliana-Rialb, que a la vez será el equivalente a los riegos disponibles de cada finca. Además, las colectividades podrán adoptar medidas o limitaciones de la distribución de cultivos a su zona regable, adaptándola a la capacidad de cada boquera o ramal para evitar turnos de riego excesivamente largos.
Para poder gestionar el modelo de distribución de riego desde las colectividades, la Comunitat General implementará un sistema informático. Se trata de una aplicación web que permitirá registrar los pedidos y las cesiones, contabilizar los riegos realizados y consultar la información en lo referente a riegos disponibles, hidros, etc.
La campaña de riegos comprende el periodo entre el 1 de octubre del 2023 y el 30 de septiembre del 2024 y el ámbito de aplicación del modelo se sitúa en la zona regable del canal principal, a pesar de que en caso de una situación anómala en el canal auxiliar también se podría estudiar y acordar su aplicación.