Aval de la Generalitat a las obras del plan de modernización en el marco de la XXI edición Reg i Futur
Desde la Comunidad General de Regantes de los Canals de Urgell (CGRCU) hemos recibido el aval para las obras del plan de modernización, que se iniciarán a finales de año. Este apoyo, explicitado por la consejera de Acción Climática, Teresa Jordà, durante la conclusión de la XXI edición de la jornada ‘Reg i Futur’, celebrada el 16 de marzo en Mollerussa, se traduce en el inicio del proyecto de evaluación ambiental de las primeras 11.200 hectáreas con una inversión garantizada de 138 millones de euros.
El proyecto de evaluación ambiental de las primeras 11.200 hectáreas tiene una inversión asignada de 138 millones de euros, repartida entre los 110 de la Generalitat y los 28 de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa). Jordà garantizó “la plena disposición del Govern, que está junto a la Comunidad de Regantes por su modernización y que ya se ha manifestado en los Presupuestos de la Generalitat”. Además, ofreció las posibilidades de financiación que otorga el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) para abordar la iniciativa.
Las aguas sobrantes
Jordà añadió que “estamos listos para empezar: tenemos la evaluación ambiental y la inversión. Ahora solo nos falta saber la disposición del Ministerio de Agricultura. Solo hay que conocer la voluntad de un tercer actor”. La consejera insistió que negociará con el Ministerio de Agricultura y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) la implicación de todas las partes en la modernización de los Canals de Urgell, puesto que “es una tarea que nos corresponde a todos, donde la Generalitat está al 100% y el país está al 100%”. Además, Jordà explicó que el acuerdo entre la*CGRCU, la Generalitat y el Ministerio de Agricultura “tiene que contemplar de una manera extremadamente solidaria donde irá a parar el agua sobrante una vez se ejecute el plan de modernización”.
Por su parte, el presidente de la CGRCU, Amadeu Ros, anunció que “presionaremos para que las obras de modernización se inicien a finales de este año o a comienzos de 2024”. Ros reveló que, a través de CHE, la Comunidad negociará que el agua sobrante que se liberaría, una vez llevado a cabo el plan de modernización, vaya a parar a Cataluña. En este sentido, el presidente de la CGRCU explicó que “impulsaremos un frente común con la Consellería de Acción Climática para presionar al Ministerio de Agricultura para que se posicione sobre el ámbito de la financiación de las obras del plan de modernización y la gestión de las aguas sobrantes”.
Un 40% menos de caudales para el riego
Los Canals de Urgell iniciaremos la campaña de riego el 27 de marzo con una restricción de caudales del 40% sobre lo que es habitual. Así lo aprobó nuestra Comisión de agua después de analizar las opciones ante la actual situación de sequía y subida repentina de temperaturas. El director general de la comunidad, Xavier Díaz, explicó que la voluntad de los regantes era intentar "alargar al máximo" el comienzo de la campaña para ahorrar el máximo de agua. De hecho, ya lo hacemos, porque en un año normal se inicia después de Sant Josep, al 20 de marzo. Los regantes acumulan 30 meses de sequía prolongada con la cuenca del Segre en estado de emergencia y por eso tienen la esperanza puesta en las lluvias de la primavera.