¿Acepta las cookies?

Utilizamos cookies de terceros para obtener información sobre la navegación de los usuarios.

Más información
 
CA | ES
Comunidad General de Regantes de los Canales de Urgell

Presentamos la restauración de una pintura y un sagrario en la ermita de San Isidre Llaurador de Ponts


Coincidiendo con la festividad de San Isidro Labrador, patrón de los agricultores, el pasado 14 de mayo, presentamos la restauración de una pintura y un sagrario de la Ermita de San Isidre Llaurador de Ponts, construida por Isidre Puig Boada, discípulo de Antoni Gaudí. La ermita se encuentra ubicada en la primera casa de compuertas de los Canales de Urgell.

El sagrario y la pintura sobre el Cristo Crucificado, que datan del siglo XIX, se encontraban ubicados en la ermita, en la presa del Tossal de Ponts. El encuentro contó con la presencia excepcional del Dr. Ximo Company, Catedrático de Historia del Arte Moderno de la UdL y Director del CAEM (Centro de Arte de Época Moderna), que ha dirigido los trabajos de restauración que se han llevado a cabo.

Al acto, asistieron el presidente de la Comunidad General de los Canalse de Urgell, Amadeu Ros, la alcaldesa de Ponts, Solés Carabassa Close y el primer teniente de alcalde, Emili Pals Augé; los vocales de la junta de gobierno de la Comunidad General de Regantes de los Canales de Urgell; los vocales de la junta de riegos; los presidentes de la junta rectora de las 20 colectividades de los Canales, así como los ex vocales de la junta de gobierno, a quien se hizo una mención especial. También asistió el director general de la CGRGU, Xavier Díaz Vendrell, la secretaria de la CGRCU, Montserrat Font Font; la Directora de la Fundación Canals de Urgell, Maribel Pedrol Esteve y los patrones de la Fundación Canals de Urgell: Josep Maria Pujol Gorné y Gaspar Feliu Monfort.

El Dr. Ximo Company puso en valor la Ermita de San Isidro, construida por el arquitecto Isidre Puig Boada, discípulo de Antoni Gaudí, en 1949 y que fue inaugurada en 1950. Company dio a conocer los trabajos de restauración de la pintura de un Cristo Crucificado, un óleo sobre lienzo del segundo o tercer tercio del siglo XIX y considerado un anónimo académico, ya que no se ha podido filiar la pieza a ningún artista en concreto. A pesar de esto, las características de la obra indican que el autor poseía formación propia de un estudiante ochocentista. Se ha realizado un examen exhaustivo del estado de la obra, se ha limpiado y se ha realizado un acondicionamiento general.

También se dio a conocer la restauración del sagrario, un mueble litúrgico destinado a preservar la sagrada forma. Este tiene imágenes de la Piedad, San Juan Evangelista y San Pedro. Fecha del segundo o tercer tercio del siglo XIX y se desconoce el lugar de realización, así como también su procedencia, a pesar de que todo apunta que fuera elaborado en un obrador catalán. Se ha realizado un estudio exhaustivo del estado de conservación de la obra, se ha hecho una fijación puntual y general de la policromía, se ha desinfectado la madera y se ha consolidado, así como también se ha efectuado una limpieza, una aplicación de barniz y masillado selectivo con la reintegración cromática pertinente y un acondicionamiento general de la obra.

Por su parte, la directora de la Fundación Canals de Urgell, Maribel Pedrol Esteve, avanzó que en breve se darán a conocer los actos de la conmemoración del 160 aniversario de la llegada del riego a la primera finca de los Canales de Urgell.

© 2010 - 2024