¿Acepta las cookies?

Utilizamos cookies de terceros para obtener información sobre la navegación de los usuarios.

Más información
Comunicado
CA | ES
Comunidad General de Regantes de los Canales de Urgell

Cerramos el riego, pero garantizamos el caudal mínimo para la población

La Comunidad General de Regantes de los Canals de Urgell (CGRCU) decidimos el 25 de abril cerrar las compuertas del canal principal para el regadío, una medida excepcional en nuestros 160 años de historia, fruto de la sequía que está castigando las comarcas de Ponent. Finalmente, hemos optado por garantizar un caudal mínimo continuo de aproximadamente 2 m³/s con el objetivo de dar agua a la población, asegurar el agua de boca en verano y favorecer la supervivencia de los árboles frutales.

“Cerramos el canal para el riego, pero circulará un caudal continuo para garantizar el suministro de los abastecimientos”, aseguró el director general, Xavier Díaz. En este sentido, Díaz explicó que “los consumos de verano no son los mismos que los de invierno, por eso nuestra intención es que ningún municipio quede desproveído, dando caudal a medida que las reservas locales se vayan vaciando”. De todos modos, el director general de la CGRCU volvió a pedir responsabilidad a los usuarios para que no se produzca un uso indebido del agua.

Apoyo de Salvador Illa

El primer secretario del PSC y jefe de la oposición en el Parlament de Catalunya, Salvador Illa, visitó el Espacio Cultural de los Canals de Urgell para “apoyar a los regantes de la zona en un día tan simbólico como este, en que se hace efectivo el cierre del canal principal”, una decisión que Illa calificó de ”ejercicio de responsabilidad” por parte de la junta de gobierno de la Comunidad General de Regantes. Para paliar las consecuencias de este cierre, Illa se comprometió, por un lado, a buscar soluciones en forma de ayudas a corto plazo y, de la otra, a apoyar a cualquier modificación presupuestaria en favor de la modernización de los Canals.


© 2010 - 2024