¿Acepta las cookies?

Utilizamos cookies de terceros para obtener información sobre la navegación de los usuarios.

Más información
 
CA | ES
Comunidad General de Regantes de los Canales de Urgell

Primer paso para las obras de la modernización de los Canals de Urgell


La Asamblea de la Comunidad General de Regantes de los Canals de Urgell aprobó el día 30 de octubre el convenio para destinar 28 millones de euros de la Unión Europea (UE) a la modernización de la infraestructura. Las obras, que tienen un presupuesto de más de 35 millones de euros, se iniciarán a finales del año 2023.

La asamblea aprobó el convenio con la empresa pública Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias Sociedad Anónima (Seiasa), perteneciente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que permitirá sacar adelante el proyecto de mejora de la eficiencia hídrica y automatización de la Comunidad General de Regantes de los Canals de Urgell (CGRCU). Se trata de un convenio regulador para la financiación, construcción, entrega, recepción y seguimiento medioambiental de las obras de modernización y consolidación de los regadíos de la CGRCU

El MAPA, a través de Seiasa, ejecutará diferentes obras para la mejora de la regulación y eficiencia de transporte de los Canals de Urgell en el marco del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española’. Estas obras supondrán el revestimiento de unos 6 km de canales, la construcción de tres balsas de regulación con un volumen total superior a 1 hm³ y diferentes elementos de control y regulación dinámica dentro de los canales. La inversión total prevista, IVA incluido, será de 35.195.398,60 euros, de los cuales la CGRCU tendrá que financiar el 30%, y suponen un primer paso en la modernización de los Canals de Urgell. Las actuaciones se iniciarán a finales de 2023 y finalizarán a mediados de 2026.

El presidente de la Comunidad de Regantes, Amadeu Ros, apuntó durante la asamblea que de los 8,8 millones presupuestados para el 2023, un total de 2,5 se destinarán a pagar el plan de obras de la modernización durante los próximos cuatro años y más de 800.000 euros a obras de mantenimiento del canal.

Ros recordó que aproximadamente el 60% del total del coste de la actuación será financiado por la UE con fondo del PRTR. El 40% restante del coste de los trabajos se repartirá entre el DAAC con fondos propios de la Generalitat de Catalunya (10%) y los regantes (30%) a través del plan de obras avalado por los regantes por un periodo de cuatro años.

Esta actuación prevé la construcción de tres balsas de regulación de riego, dos en la primera acequia principal y una en la cuarta acequia principal, que supondrán en total una reserva superior a 1 hm³. También se prevé la renovación de los primeros 300 metros del Canal Principal, 3.800 metros de la primera principal y 1.800 metros de la cuarta acequia, así como la implantación de elementos de control y regulación dinámica del canal principal totalmente digitalizados y telecontrolados. Estas actuaciones son estratégicas por la explotación actual de los canales para la mejora del manejo del riego y supondrán un ahorro de agua importante, y a la vez, están alineadas con la modernización.

Paralelamente, la comunidad de regantes está negociando con el Govern la financiación para el resto del proyecto de modernización de las primeras 11.200 hectáreas, las obras de la cual se tienen que iniciar en 2023. Ros recordó que el presupuesto de la Generalitat para el próximo ejercicio prevé una aportación de 110 millones de euros.

Constitución de la Junta Electoral

Por otro lado, de acuerdo con las vigentes ordenanzas para la Comunidad General, la Junta General ordinaria del mes de octubre dio cuenta de la fecha prevista para la realización de la Asamblea electoral. La fecha señalada para la realización de la Asamblea Electoral es el próximo domingo día 18 de diciembre.

© 2010 - 2024